jueves, 18 de febrero de 2010

Malvinas: ¿existe realmente una 'escalada diplomática'?



Cada año, sin excepción desde la guerra del Atlántico Sur de 1982, medios de comunicación argentinos y británicos encuentran propicio agitar el fantasma de una escalada diplomática entre ambos Estados. Incluso, cierto sector de la prensa inglesa no duda en sugerir la posibilidad de enfrentamientos militares.

La razón que subyace a tal comportamiento es simple. Cada año que comienza trae un nuevo aniversario del conflicto bélico. Mucho antes del 2 de abril ya se publican declaraciones 'polémicas' o se presentan hechos supuestamente 'nuevos' con respecto a Malvinas.

En este 2010, sin embargo, hay razones valederas para que aparezcan publicados artículos en referencia a Malvinas ya en febrero. El motivo es la exploración offshore que realizan empresas británicas en las aguas en litigio, en búsqueda de petróleo.

Ante este panorama, la Cancillería argentina se prepara para hacer lo que le corresponde de acuerdo a derecho internacional, esto es, reclamar ante las Naciones Unidas, el próximo miércoles 24 de febrero en New York, además de haber presentado ya una queja formal ante la embajada británica en Buenos Aires. Desde la ocupación de las islas en 1833 por tropas inglesas el reclamo argentino es permanente, así como también la impasividad y el cinismo de Londres.

Lo novedoso del accionar argentino en esta oportunidad es que la protesta formal no constituye la única política, sino que la misma es acompañada por un decreto presidencial que obliga a toda embarcación que se dirija a cualquiera de las islas en litigio a pedir previa autorización a la Argentina.

Cabe recordar, asimismo, que por ley nacional toda empresa que participe de la exploración y, eventualmente, explotación de hidrocarburos en aguas circundantes a Malvinas verá prohibida su actividad comercial en territorio argentino. Es por ello que la actual exploración es llevada a cabo por pequeñas empresas británicas, sin participación de grandes petroleras multinacionales.

Otra salvedad a tener en cuenta no es menos importante: hasta ahora no se ha encontrado una sola gota de petróleo en Malvinas o en las demás islas en conflicto de soberanía. Las estimaciones sugieren que efectivamente hay yacimientos petrolíferos en la zona, pero lo que no está claro es la conveniencia económica de explorar en semejante entorno geográfico.

Dada la situación, la respuesta argentina no hace mas que refugiarse en el derecho internacional y el uso de la diplomacia. Es difícil coincidir entonces con la adjetivación de 'escalada'. Simplemente, son aspectos contemplados en la vida institucional de un Estado. Ahora bien, la utilización de cierta propaganda nacionalista con fines de política interna es otra cuestión.

.

1 comentario:

Jorge Pessoa dijo...

Interesante selección y tratamiento de las noticias.Es un buen blog que tambien sabe aprovechar las posibilidades de esta época, como facebook y otras alternativas en red.Imagino que este espacio seguira teniendo buen futuro.
La cuestión por las Malvinas afortunadamente se está convirtiendo poco a poco en un asunto de toda América latina, y lo más importante, de manera pacífica. Por eso, si los ingleses envian dos barcos o 20, es un gesto igualmente inútil y que les cuesta dinero.