lunes, 20 de octubre de 2008

A reescribir los manuales, Paul

El inmortal (¡¡¡nació en 1915!!!) Paul A. Samuelson, premio Nobel de Economía en 1970, tendrá que corregir y ampliar sus diversos manuales del tipo Lo Sé Todo con el que se tortura a estudiantes desde el colegio secundario a la universidad, sea la carrera que sea.

El proceso de reescritura tal vez ya comenzó, con su artículo "Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek" publicado este domingo por el suplemento iEco, de Clarín (no está disponible online).

En sus durísimas consideraciones abandona su tono usualmente aburrido y ataca con todo:

"En el fondo de esta hecatombe financiera, la peor de todas, está el capitalismo liberal de laissez faire de Milton Friedman y Friedrick Hayek, que tuvo rienda suelta sin ningún tipo de regulación. Fue la raíz de todos los males de hoy. Los dos están muertos, pero sus legados venenosos perduran".

¿Porqué no escribió de esta manera antes, digamos, hace 40 años? De esa manera hubiese ahorrado horas y horas de letargo a miles de personas. No importa, se despertó ahora, y de qué manera:

"Primero aclaremos quienes son los culpables de convertir la estabilidad y el crecimiento de 1995 en el caos de 2008.
1. Nunca olvidemos la imbecilidad de George Bush en materia de geopolítica. La historia futura lo documentará.
2. Desde la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca en 1980, Estados Unidos se volvió, cada vez más, una nación de "desahorristas" a nivel familiar, a nivel empresarial y a nivel del Estado, de la mano de los fanáticos de la derecha ofertista.
(...) 4. (...) La suba obscena de las remuneraciones de los CEO hizo que todo el sistema de gobierno corporativo se volviese disfuncional. A los CEO inescrupulosos les fue espectacularmente bien mientiendo sobre las verdaderas ganancias de las empresas. Y cuando los descubrieron, salieron libres riendo en todo el trayecto al banco".

Y, para finalizar, otra joyita: "El emperador Nerón tocaba la lira mietras Roma se quemaba. El jefe de Bearn Stearns jugaba torneos de bridge mientras sus accionistas estaban en el horno (sic)".

Se nota que está enojado Paul: "Desde Islandia hasta la Antártida, los niños del futuro aprenderán a estremecerse al oír los nombres de Bush, Greenspan y Pitt. Por supuesto que estoy exagerando. Pero no mucho".

No hay comentarios.: