miércoles, 23 de julio de 2008

Era hora, muchachos. Arrestan a criminal de guerra serbo-bosnio.

Las fuerzas de seguridad de Serbia arrestaron, luego de casi 13 años de búsqueda, al criminal de guerra Radovan Karadzic, acusado de ordenar matanzas colosales como la de Srebrenica, en 1995, donde perecieron alrededor de 8000 personas en fosas comunes.

Parece que los serbios encontraron a Karadzic luego de que la Unión Europea prometiera que la captura y el posterior enjuiciamiento facilitaría el ingreso del país a la misma.

La particular situación de prófugo del "carnicero", como se conoce a Karadzic, es retratada con ironía en Corresponsales en Peligro (The Hunting Party, 2007), film protagonizado por Richard Gere.

Quien sigue eludiendo la justicia es su mano derecha, Ratko Mladic. Se intuye que este último no figuraba en la oferta de ingreso a la UE, de otra manera tal vez aparecía esposado junto a su líder.

En La Haya ya se prepara el juicio para Karadzic, aunque luego de casi 13 años se supone que el caso está más que listo para ser presentado en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La novedad es que ahora dicen que la "rápida detención" (sic, Bernard Kouchner, Ministro de Exteriores de Francia) no alcanza para acelerar el ingreso de Serbia a la Unión debido a las dudas de... ¡Holanda! Sí, el mismo país que bajo el mando de la OTAN miró hacia otro lado mientras se masacraba a la población de origen musulmán en Srebrenica.

No hay comentarios.: