
Días atrás se produjeron incidentes entre público de distintas nacionalidades en el Abierto de Tenis de Australia . Hecho curioso, porque involucra sentimientos nacionalistas de los Balcanes, a miles de kilómetros de esa región.
Pero esta no fue la primera vez que ocurre algo semejante. El choque entre fanáticos más recordado fue el de enero de 2007, entre croatas y serbios. Ahora, en la versión 2009 del torneo, se enfrentaron fuera del estadio simpatizantes del serbio Novak Djokovic y del bosnio-estadounidense Amer Delic. Como resultado, dos hombres fueron arrestados, otros 30 expulsados del predio y una mujer resultó levemente herida.
La batalla campal se desató cuando finalizó el partido -en el que Djokovic venció en cuatro sets- en un espacio al aire libre con pantalla gigante para la gente que no pudo ingresar a la cancha. Volaron sillas, botellas y algunos golpes durante unos minutos.
Otro dato extraño es la cantidad relativamente alta de personas de origen serbio viviendo en Australia: 120.000, más unas 100.000 con raíces croatas y 25.000 bosnios. La fuente, el New York Times, aclara que se basa en el censo australiano de 2006.